Qué es el Black Hat SEO

Contenido del artículo

El posicionamiento en buscadores no es una disciplina estática y continúa avanzando conforme lo hace la tecnología y se implementan nuevos algoritmos de búsqueda inteligente, lo que obliga constantemente a los expertos en SEO a reinventarse adoptando nuevas estrategias. No todas las estrategias de posicionamiento se encuentran dentro de la “legalidad” o prácticas permitidas por los buscadores. Hoy hablaremos sobre qué es el Black Hat SEO y en qué consiste.

black hat seo

Qué es el Black Hat SEO y en qué consiste

El Black Hat SEO es un conjunto de técnicas denominadas de sombrero negro que tienen como objetivo manipular los resultados de búsqueda a corto plazo.

Estas técnicas están en su mayoría en contra de las políticas de uso y prácticas permitidas por los buscadores, por lo que en muchos casos conllevan  penalizaciones instantáneas o en el mejor de los casos, a mediano y largo plazo.

¿El Black Hat SEO funciona?

Desde que existe el posicionamiento en buscadores existe el Black Hat SEO y como hemos mencionado anteriormente, sus técnicas han evolucionando conforme lo hacen los algoritmos de los buscadores. No obstante, algunas de estas técnicas son más sutiles que otras y eso influye también en sus resultados, así como en las penalizaciones que pudieran ocasionar cuando son detectadas en las actualizaciones.

Técnicas más utilizadas de Black Hat SEO, ventajas e inconvenientes

Existen muchas técnicas de Black Hat SEO y a continuación vamos a analizar algunas de las más utilizadas, así como los posibles resultados y penalizaciones derivadas de su utilización.

Keyword stuffing o sobre optimización de palabras clave

El Keyword Stuffing o sobre optimización de palabras claves ha sido una técnica muy utilizada en el pasado que prácticamente ha caído en desuso por ser ampliamente penalizada por los buscadores. Esta técnica consiste en rellenar un texto excesivamente de palabras claves para posicionar y términos relacionados introduciéndolos aleatoriamente en la escritura sin ninguna concordancia ni sentido.

El empleo de keyword stuffing ofrece como resultado textos artificiales y de muy poca calidad que empobrecen la experiencia de usuario. Para evitar caer en la sobre optimización de palabras claves es recomendable controlar su densidad aplicando criterios de LSA o análisis semántico latente y LSI o indexación semántica latente. También podemos utilizar herramientas externas de análisis para este propósito.

Enlaces de pago

Comprar enlaces es otro clásico del Black Hat SEO que se ha utilizado desde los orígenes y continúa usándose actualmente. El desarrollo de esta técnica puede ser más agresiva o sutil y en ello dependerá las posibilidades de penalización en el futuro, pues Google trabaja constantemente en la actualización de su algoritmo para detectar los enlaces comprados con el objetivo de manipular los resultados de búsqueda.

Los enlaces pagados pueden suponer un empujoncito en las SERPs cuando se tiene un propósito definido. Por ejemplo, una campaña de marketing o promoción de una publicación en concreto, etcétera. No obstante, para aquellos proyectos cuya prioridad sea el posicionamiento estable a largo plazo, definitivamente la compra de enlaces no sería la mejor opción a tener en cuenta.

Comprar reseñas

Está técnica es mucho menos agresiva que la anterior y por lo tanto, el riesgo de penalizaciones también es menor si se efectúa correctamente. La compra de reseñas consiste en comprar artículos o revisiones en otros blogs de autoridad y temática similar para posicionar palabras clave relacionadas con nuestro nicho de mercado, preferentemente de cola larga enlazando a los artículos de nuestro sitio con mayor autoridad.

La compra de reseñas quizás es actualmente la técnica Black Hat SEO más segura de todas. No obstante, requiere de un exhaustivo análisis sobre los sitios elegidos para asegurar un mínimo de blindaje respecto a las actualizaciones de algoritmo, aunque nunca existe una garantía total de que no pueda afectar negativamente.

Scrapeo de contenido

El Scrapeo de contenido también es una técnica Black Hat SEO que se utiliza masivamente y que consiste en copiar contenido de uno o varios sitios web utilizando un software scraping sin el conocimiento del usuario y publicarlo en una página web o un blog sin consentimiento del autor.

En este punto es necesario aclarar una cosa, pues no existe una penalización como tal en los buscadores, especialmente en Google por contenido plagiado o duplicado de otro sitio web cómo se lee ocasionalmente entre los expertos en SEO y sitios especializados en el posicionamiento en buscadores. No obstante, plagiar un texto sin permiso no es legal y en el peor de los casos podemos recibir una queja DMCA que elimine las URLs plagiadas de los resultados de búsqueda con la consiguiente penalización en las SERPs.

Redes privadas de blogs o PBN

Las redes privadas de blogs también denominadas PBN de (private blogs network) es una técnica Black Hat SEO relativamente más nueva que las anteriores pero que ya cuenta con varios años operando en Internet con el objetivo de mejorar las posiciones en las SERPs. Muchos expertos en SEO apuntan a que está técnica ya ha perdido fuerza con el paso del tiempo porque los algoritmos de búsqueda la detecta más fácilmente. No obstante, todavía hay otros muchos expertos en posicionamiento web que continúan defendiendo que esta técnica a día de hoy continúa siendo altamente efectiva.

Las redes privadas de blogs consisten en la creación de sitios autorizados con el objetivo de incluir enlaces hacia el sitio que se pretende posicionar comúnmente denominado money site o web principal.

Hay varios modelos o formatos de redes privadas de blog. No obstante, las más utilizadas  emplean dominios expirados con DA +30 y PA +25, además de un análisis exhaustivo con herramientas específicas que garanticen que no han sido penalizados anteriormente y que no han sido utilizados para este mismo propósito con anterioridad.

¡Ojo! El Black Hat puede hacer que un proyecto posicione realmente bien en muy poco tiempo.

La ventaja de utilizar está técnica Black Hat SEO es que tenemos un control total sobre los enlaces que apuntan a nuestro sitio web y podemos controlar determinados parámetros, como las palabras claves, anchors y eliminarlos ante una posible penalización, pudiendo modificar la estrategia sobre la marcha en función de los resultados, cosa que con el procedimiento de compra de enlaces y reseñas habituales sería mucho más difícil de controlar.

La desventaja de esto es que como mencionamos anteriormente, no existe una garantía de no ser penalizado por los buscadores. Además, es un sistema que implica una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos materiales en su construcción, por lo que no sería una estrategia a contemplar a corto plazo.

Artículos Relacionados

Pide presupuesto

Por télefono o whatsapp

Síguenos en redes