Qué es el linkbaiting y cómo hacerlo

Contenido del artículo

El linkbaiting se extiende mucho más allá de la publicación de contenidos y su difusión a través de los medios sociales, pues se caracteriza por suscitar gran interés en la audiencia como para compartir el contenido naturalmente.

El linkbaiting podría definirse como la forma en la que Google prefiere que se construyan los enlaces naturales y si bien no existe ninguna fórmula que ofrezca una garantía de éxito, la manera más segura de incentivar que esto suceda es mediante la creación de contenido de calidad.

¿Está el linkbaiting relacionado con el SEO?

El linkbaiting está directamente relacionado con el SEO,pues la transferencia de Page Rank de los sitios que nos enlazan afecta al posicionamiento. No obstante, cuando los sitios que nos enlacen no dispongan de una posición ventajosa, siempre se incrementará el tráfico proveniente de las páginas en las que hemos sido enlazados.

El objetivo del linkbaiting no debería ser obtener un mayor número de enlaces, sino incrementar el porcentaje de visibilidad en la WEB y la cuota de usuarios. SI bien es cierto que un mayor número de enlaces también mejorará nuestras posiciones en las SERPs y por consiguiente, las visitas, el contenido es lo que finalmente influirá en los lectores para que decidan quedarse y volver.

Diferenciación del linkbaiting  legítimo y construcción de enlaces fraudulentos

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el linkbaiting es la construcción de enlaces de manera natural, cuando alguien te enlaza  porque le ha gustado tu contenido y le ha parecido útil o te cita como fuente de referencia sobre la que ha basado su propio artículo.

La construcción de enlaces naturales o linkbaiting legítimo nunca (debería) será penalizada por los buscadores, puesto que son éstos (especialmente Google) quiénes fomentan enfocarse a la creación de enlaces naturales para mejorar las posiciones de un sitio web.

No todos los enlaces son naturales y por lo tanto no se  corresponderían con el linkbaiting legítimo, pues en muchos casos éstos son creados utilizando técnicas artificiales denominadas Black Hat SEO como la compra de enlaces, reseñas o la creación de enlaces en redes privadas de blogs y aunque no siempre son sencillas de detectar, en el momento que esto suceda se incurrirá en una inevitable penalización y caída de posiciones.

Cómo hacer linkbaiting y construir enlaces de manera legítima

La única forma natural y legítima de hacer linkbaiting y por lo tanto construir enlaces sin incurrir en riesgos de penalizaciones, es mediante la creación de contenido original que satisfazca la demanda y necesidades del usuario.

En este punto, la utilización de palabras clave y otras tácticas aplicadas al SEO no deben ser omitidas, pero la prioridad en la creación de contenidos para linkbaiting debe hibridar cuidadosamente las estrategias del posicionamiento en buscadores con la información expuesta y cómo será percibida por el lector para favorecer la interacción.

Antes de empezar, diseñar una estrategia

Un error muy común a la hora de implementar el linkbaiting es pensar que los artículos publicados se volverán virales por sí mismos y aunque algunas veces esto sucede, no suele ser lo habitual.

Cómo en cualquier área del SEO y el marketing en internet, tener una estrategia nos ayudará a contemplar todos los aspectos a cubrir incrementando las posibilidades de éxito.

 

Cómo crear contenido viral

El contenido que consiga atraer a la audiencia puede tener formatos diferentes y las posibilidades de éxito o fracaso dependerán entre otros muchos factores, de la temática del sitio web, pues algunos formatos parecen funcionar mejor en determinados nichos de mercado.

Como hemos comentado anteriormente, no existe una fórmula magistral que garantice el 100% de éxito a la hora de generar contenidos para que se  fomente el linkbaiting o se vuelva viral. No obstante, estos son algunos de los formatos más ampliamente utilizados y que mejor funcionan.

Infografías

Una imagen vale más que mil palabras y la infografía podría resumirse como la prueba universal de que funciona, pues en la red podemos encontrar cientos de ejemplos en los que infografías ilustrativas en diferentes temáticas se han vuelto virales republicándose sistemáticamente en otros sitios web con un enlace de referencia.

Autor invitado o Guest posting y entrevistas

Si te consideras una figura de autoridad en tu área de especialización o nicho de mercado, puedes utilizar las múltiples ventajas que ofrece participar como autor invitado en otro espacio de temática similar. Muchos webmasters disponen de una sección de autor invitado en sus páginas webs y blogs en los que poder participar gratuitamente aportando tus conocimientos sobre un tema a cambio  de un enlace. Para encontrar estos sitios puedes hacer uso de los footprints en Google.

Las entrevistas es otra modalidad de autor invitado que se centran básicamente en entrevistar a una figura representativa del sector y en este punto, las entrevistas podrían funcionar en ambos sentidos, es decir, participar como entrevistado en otro sitio web de autoridad o en su defecto, publicar un post entrevista que seguramente la persona entrevistada publicará en su propio medio añadiendo un enlace. No obstante, para esta segunda opción tu sitio debería  contar con cierta autoridad y repercusión mediática.

Concursos

Los concursos son un recurso algo trillado pero que nunca pasa de moda por su elevado porcentaje de efectividad y consiste en organizar un concurso o sorteo entre los lectores a cambio de una publicación en su página tipo reseña con un enlace incluido e incrementar adicionalmente la participación y suscripción a los diferentes medios sociales.

Vídeos

Los vídeos son algunos de los contenidos audiovisuales más compartidos en todos los medios sociales y no es necesario que tengan exactamente formato viral, pues el contenido en sí mismo será lo que es determine la iniciativa a compartirlo (aunque un buen título y miniatura siempre ayudan)

Noticias de última hora

Cuándo se producen noticias de última hora se incrementa el porcentaje de búsquedas relacionadas con ese tema. Los sitios de novedades, noticias y contenido viral pueden beneficiarse más de esta técnica que consiste en activar las alertas de Google para recibir correos electrónicos sobre temas de actualidad y ser los primeros en publicar.

Pues aquí concluye nuestras recomendaciones para hacer linkbaiting y crear enlaces naturales de calidad para promover publicaciones y alcanzar una mayor cuota de usuarios que se conviertan en lectores asiduos de un sitio web.

Artículos Relacionados

Pide presupuesto

Por télefono o whatsapp

Síguenos en redes