SEO negativo: Prácticas habituales y cómo evitarlas.
La mayoría de personas piensan en el SEO negativo como la construcción de enlaces malintencionada para perjudicar a la competencia en sitios penalizados por los buscadores. Pero esta es sólo la punta del iceberg y el SEO negativo se aplica a muchas otras áreas del funcionamiento web que afecta negativamente al posicionamiento en buscadores. Veamos las más frecuentes.
1. Hackeo de webs
Un dolor de cabeza para los webmasters, a veces no pasa más de una incrustación desagradable en el Index (típico mensaje de hacked by), pero en otras ocasiones puede resultar un verdadero desastre si además modificaron archivos del servidor.
Para evitar hackeos hay que supervisar las posibles vulnerabilidades mediante herramientas de testeo (si sabes usarlas) o al menos mantener todas las instalaciones actualizadas. En el caso de WordPress, los temas y plugins son parte recurrente del problema. No olvides tener siempre a buen recaudo una copia de seguridad por si en el peor de los casos hay que restaurarlo todo.
2. Enlaces basura
Esta es la técnica más comúnmente utilizada y que casi todo el mundo conoce, que consiste en crear miles de enlaces automatizados hacia sitios basura, de baja calidad y páginas xxx para conseguir una penalización.
Afortunadamente esta estrategia está demasiado trillada y Google la detecta, pero por si acaso, también ha puesto a nuestra disposición una herramientas para bloquear enlaces no autorizados y reforzar el blindaje ante posibles penalizaciones llamada disavow links o enlaces no autorizados.
A continuación os ponemos un ejemplo real de un ataque de linkbuilding basura, mantenido durante casi un mes y que supuso horas y horas de trabajo para conseguir contrarrestarlo…
Leer más información sobre este artículo sobre enlaces perjudiciales.
3. Sobrecarga del servidor
Este es uno de los ataques más recurrentes cuando no se consigue explotar ninguna vulnerabilidad y consiste saturar los recursos del servidor mediante distintas técnicas para que no se pueda acceder a él y bajar la cuota de tráfico en horas punta o cuando quiera el que realice el ataque.
Las técnicas para conseguir esto son muy diversas desde el famoso ataque DDoS o de denegación de servicio, pasando por compra de visitas a precios bajos a un determinado post o al home del sitio.
El cacheo de web contribuye en parte a solventar el problema, no obstante, la forma más eficiente de contraatacar es saber el momento exacto cuando sucedió, pues muchas veces este tipo de ataques son descubiertos bastante tarde con la consecuente pérdida de tráfico y recursos desperdiciados.
Herramientas como pingdom.com son de gran ayuda porque te mandan un correo en tiempo real si a tu web se le presenta algún problema. La cuenta gratis sólo permite asociar un sitio, pero en shared hostings que comparten IP no suele presentar mayor problema porque si uno falla los demás también y con introducir una url es suficiente.
4. Sobrecarga de la red
Este proceso es un poco más elaborado que el expuesto en el número dos y consiste en inutilizar toda la red que usa el servidor y para conseguirlo se requiere dispone de más tiempo y recursos. Por desgracia existen muchos foros de hackers y portales cuestionables que ofrecen redes zombies y servicios similares con el único propósito de perjudicar al próximo.
La forma de paliar esta situación pasa por las mismas medidas que el punto anterior, activando alertas y contratar un alojamiento eficiente con experiencia en este tipo de situaciones y un cloudflare sobre el que apoyarte para no perder tráfico en tus sitios.
5. Robo de contenido
El robo de contenido también está a la orden del día entre las prácticas del SEO negativo, aunque su intención prioritaria no es siempre la de perjudicar, lo cierto es que pueden causar mucho daño si Google no es capaz de detectar al plagiador y lo toma como fuente original. Esto suele pasar con las páginas grandes o agregadores de RSS ¿Solución? Modificar el RSS del blog para incluir un enlace hacia tu web verificando tu autoría.
6. Borrado de enlaces
Esta técnica es con diferencia una de las más rastreras que utilizan algunos sitios web para perjudicar a su competencia mediante la suplantación de identidad, haciéndose pasar por el webmaster de la página y solicitando la retirada del enlace que tanto esfuerzo, sudor y lágrimas (bueno tampoco tanto) nos ha costado conseguir.
Aunque no hay una forma definitiva de evitar esto, utilizar correos privados diferentes a los del registro del dominio ayudará a disuadir a los instigadores de la causa. Monitorizar frecuentemente los enlaces de más valor en cada proyecto también es una buena medida para detectar rápidamente cuando atentan contra nuestra estrategia de linkbuilding.
7. ORM Negativo
Este proceso consiste en suplantar la identidad del webmaster, sitio web o coporación en Internet para perjudicar su imagen. Los canales para llevar a cabo esta campaña de desprestigio pasan por clonar redes sociales, abrir blogs con valoraciones negativas o directamente suplantando la identidad de quienes pretenden perjudicar.
La solución a esto pasa por estrechar lazos con la audiencia hasta el punto de que sean ellos quienes te avisen si encuentran publicaciones falsas o difamaciones sobre tus sitios. Activar las alertas de Google también puede resultar de ayuda para recibir de primera mano notificaciones sobre cualquier mención o comentario sobre tu marca personal.
Aprende en este artículo sobre perjudicar utilizando imágenes.
No te confíes
Muchos webmasters piensan que el SEO negativo sólo está dirigido a los grandes portales o marcas de prestigio, pero esto no es del todo cierto porque nunca sabes quién puede estar espiándote de cerca y siguiendo tus pasos para dejarte fuera de combate al menor despiste. Recuerda, persona precavida vale por dos.