Cómo instalar WordPress desde cero en 10 sencillos pasos

Contenido del artículo

WordPress es el CMS más popular porque permite adaptarse a una amplia variedad de estilos y necesidades de usuario mediante la implementación de plugins que incorporan funciones adicionales a la plataforma.

Los plugins y las funciones extra sólo pueden ser implementadas cuando se instala la plataforma en un servidor privado, pues los blogs instalados en WordPress.com sólo están preparados para usar la instalación básica.

Las ventajas de instalar WordPress en un servidor privado son muchas, pues la plataforma está preparada para conseguir el mejor rendimiento en el posicionamiento en buscadores y mediante la instalación de plugins específicos para SEO, podemos aprovechar al máximo todo su potencial.

Vamos a instalar WordPress en 10 pasos

Pese a sus múltiples ventajas, algunos bloggers principiantes tienen dudas acerca de instalar WordPress en un servidor privado porque el proceso pueda resultar tedioso, pero instalar WordPress en un servidor propio es una tarea sencilla especialmente en aquellos hosting que usan Cpanel y ya tienen complementos incorporados que automatizan parte del proceso.

Transferir DNS al Hosting

El primer paso para instalar WordPress en un servidor propio es transferir las DNS del dominio al hosting, estos datos se proporcionan al registrar una cuenta nueva y dependiendo del registrador la ruta para incluirlos puede ser diferente al igual que el tiempo que tarda en aplicarse los cambios que no suele exceder unos pocos minutos.

Tomarse un tiempo para pensar en el dominio adecuando para nuestro blog merece la pena teniendo en cuenta los beneficios SEO que podemos obtener al seleccionar las palabras adecuadas y en este punto, te sugerimos revisar nuestra guía definitiva hecha decálogo para elegir un buen dominio.

En el mercado existen muchas opciones de hostings que se adaptan a todo tipo de requerimientos y si tienes dudas al respecto, también puedes revisar nuestra reseña sobre los mejores alojamientos españoles y extranjeros para instalar WordPress.

Crear un nuevo dominio en Cpanel

Para crear una nueva instalación de WordPress en un hosting con Cpanel tenemos que añadir un nuevo dominio sobre el que realizar la instalación en el área correspondiente. Si la instalación va a efectuarse sobre un dominio o instalación ya existente, deberemos hacerlo en un nuevo subdominio o crear uno si no lo hubiera.

Instalar WordPress

Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de alojamientos cuentan con plugins que automatizan el proceso de instalación de las plataformas y CMS más usados. Si tu hosting no tiene Cpanel, el proceso resulta igualmente simple, pues tan sólo tenemos que bajar WordPress en Español de la página principal y descomprimirlo en la carpeta del dominio o subdominio creado en el paso anterior.

Elegir un tema

Una vez que tengamos instalada nuestra nueva y flamante versión de WordPress habrá que elegirle un tema si queremos cambiar el que se instala por defecto y en este punto, WordPress dispone de cientos de plantillas gratuitas perfectas para usar desde el primer momento y con diseño responsive para facilitar la navegación móvil y cumplir con los criterios SEO estandarizados en los últimos años que premian la navegación vía móvil en detrimento de los sitios que no cumplen estos requisitos.

Limpiar la instalación

WordPress incluye algunos plugins y configuraciones residuales de la instalación por defecto que conviene limpiar desde el comienzo para evitar errores posteriores, como la categoría uncategorized, que conviene sustituir por una categoría general acorde con la temática del blog para que no se muestre en caso de no clasificar algún artículo.

Lo mismo podría aplicarse al plugin hello dolly, artículo de prueba etc, son cosas que no perjudican explícitamente pero es mejor quitarlas para que el blog se vea profesional.

Instalación de plugins

Nuestra instalación de WordPress no estaría completa sin plugins adicionales que permitan incorporar funciones específicas y en este punto, cabe mencionar que la plataforma cuenta con miles de plugins gratuitos listos para usar, pero conviene no elegir demasiados porque podría ralentizar su rendimiento y favorecer ciertas incompatibilidades de código que pudieran incurrir en agujeros de seguridad.

Para ampliar la información sobre los plugins, no olvides leer nuestra recomendación de 10 plugins imprescindibles para WordPress.

Depurar la instalación

Algunas configuraciones de WordPress no son las más adecuadas para su funcionamiento como por ejemplo, los permalinks o enlaces permanentes desde el panel de ajustes, siendo más conveniente configurar las urls para que se muestre el nombre del post tras la dirección principal del artículo, además de que resulta mucho más estético, es mejor para el posicionamiento.

El resto de configuraciones se pueden ajustar para adaptarlas al estilo del blog como el formato fecha/hora, sistema de comentarios, número de entradas a mostrar, listado de pings y un amplio etcétera para aprovechar al máximo el potencial de la plataforma.

Añade Widgets y personaliza el diseño

Los widgets son junto con los plugins algunas de las características más populares de WordPress que permiten ajustar cualquier diseño a las necesidades de cada administrador o añadir funciones adicionales a un tema que no las incluye por defecto como paginadores, sliders, plugins sociales y un amplio etcétera sobre el que experimentar, aunque como sucede en el caso de los plugins, conviene instalar solo los necesarios.

Sube tu primer artículo

Aunque no hay una regla esencial sobre cuantos artículos se debe abrir un blog en WordPress, añadir unos cuantos artículos al comienzo favorecerá que se vea mejor y el contenido se integre más eficientemente con el diseño.

Para impulsar el crecimiento de un blog nuevo podemos comenzar con dos artículos diarios y disminuir la cantidad tras acumular unas cuantas decenas de artículos y ajustar la publicación a las necesidades de la temática de cada blog.

Indexación

Podemos utilizar la opción de sugerir nueva url a Google, pero los expertos en SEO recomiendan que sea el robot quien encuentre espontáneamente las publicaciones, aunque para ayudarle podemos crear algunos enlaces y promocionar nuestro blog en las redes sociales para conseguir los primeros followers.

Aunque la explicación desglosada sobre cómo instalar Wordprss en 10 pasos puede parecer algo compleja, el proceso al completo puede llevarse a cabo en menos de una hora, transcurrida la cual tendremos una instalación completamente funcional y lista para trabajar en ella y convertirla en un gran blog.

Artículos Relacionados

Pide presupuesto

Por télefono o whatsapp

Síguenos en redes