Un blog es una plataforma llena de recursos que puede utilizarse para aplicar diversas formas de monetización si se construye correctamente. El CPC o publicidad de pago por clic suele ser el primer sistema con el que el blogger principiante experimenta, especialmente con Google Adsense que es el más extendido y usado entre los webmasters, no obstante, existen otras muchas opciones además del programa de Google que ya analizamos en el artículo de 10 alternativas a Adsense para ganar monetizar un blog.
El CPC es tan sólo la punta del iceberg porque existen múltiples formas de monetizar un blog y la combinación de todas ellas puede ser tan amplia como albergue la imaginación, tan sólo hay que centrarse en la temática de trabajo para explorar las diferentes posibilidades y conseguir un buen tráfico para explotarlas. Si ya dispones de un sitio con visitas, hoy te vamos a mostrar 10 sistemas funcionales para monetizar un blog que no se basan en el CPC o publicidad de pago por clic, pero que pueden ser igual de rentables o mucho más dependiendo de tu nicho de mercado.
Alternativas al CPC para ganar dinero con un blog
Publicidad CPA
En el otro extremo de la balanza en la publicidad online, se encuentran las empresas de CPA o coste por acción, otro tipo de publicidad que consiste en implantar campañas personalizadas que se monetizan por las acciones de los visitantes, como suscripciones, registros o compras.
Las ventajas de este tipo de publicidad es que se gana más que con el pago por clic y no se requiere tanto tráfico para ganar dinero. El inconveniente, es que requieren de monitorización constante, estudiar bien las campañas, probarlas, etc. No es tan fácil como subir el código de los anuncios y olvidarse de ellos.
Marqueting de Afiliados
Funcionan de manera similar al CPA pero se centran sólo en las ventas. Mediante este tipo de publicidad nos convertimos en intermediarios para vender productos digitales consiguiendo una comisión por cada venta.
Click Bank es una de las plataformas más populares que lleva operando muchos años gestionando las comisiones de las ventas de los webmasters, pero hay muchas más. Tan sólo hay que estudiar cada una de ellas y los productos que ofrecen para elegir la que mejor se ajuste a nuestro nicho de mercado.
Canal de YouTube
Aunque los anuncios de YouTube funcionan con el programa de Adsense que es CPC, no podemos evitar destacar esta plataforma como fuente complementaria de ingresos, pues el sistema de streaming más popular de la red concentra el 25% del tráfico de todo Internet con la ventaja adicional de que resulta más sencillo posicionar los vídeos que por el buscador.
Menciones sociales
Si las redes sociales añadidas a tu blog cuentan con un bien número de suscriptores o fans, también podemos obtener una fuente de monetización complementaria mediante menciones en Twitter, Facebook etc, estas menciones son Tweets o publicaciones promocionales mediante la que cobraremos una comisión a estimar dependiendo del número de fans o followers.
Artículos patrocinados
Siguiendo la dinámica del punto anterior, tenemos los artículos o posts patrocinados que consiste en escribir reseñas de productos o de otros bloggers a cambio de dinero. El precio a convenir dependerá el posicionamiento de tu blog, aunque no es conveniente abusar de este sistema, pues aunque no es tan riesgoso como la venta de enlaces, podríamos caer en penalizaciones si nuestro blog llegase a estar considerado como una granja de enlaces si las reseñas llegasen a superar el contenido de la página.
Membresías
Si tu blog es de tipo técnico o de tutoriales prácticos, como por ejemplo, ganar dinero por Internet, puedes monetizar tus conocimientos mediante membresías que ofrecerán contenidos exclusivos a tus suscriptores previo pago. Estas membresías pueden ser semanales, mensuales o anuales dependiendo de la temática a tratar, es un sistema utilizado por muchos bloggers que se puede combinar con otros sistemas como el pago por clic y ofrece óptimos resultados.
Info productos
Los infoproductos suponen una alternativa especialmente ventajosa para obtener ganancias pasivas con un blog. Este sistema se diferencia del marketing de afiliados en que se trata de venta directa en la que promocionamos y vendemos nuestros propios productos digitales y en este punto, podemos hacerlo directamente en nuestro blog si contamos con un volumen de tráfico aceptable, o podemos apoyarnos en plataformas intermediarias como Amazon en la que podemos vender nuestros productos y exponerlos a miles de personas por una pequeña comisión.
El extenso mercado de los infoproductos no se limita a los ebooks, sino que abarcan una amplia variedad de formatos comercializables muy fáciles de vender y distribuir cuando se conoce la temática que se está tratando, como audio libros, webvinars y un amplio etcétera para explotar que están ahí, esperando a que cojas tus ganancias.
Tienda virtual de productos físicos
Aquí ya estamos a otro nivel que si bien no resulta el sistema más rentable para un blogger principiante, puede resultar muy rentable cuando se conoce el nicho sobre el que se trabaja y obtener un amplio margen de beneficios. Actualmente hay muchas tiendas virtuales basadas en el Drosshipping, que minimiza los costes de inversión porque no requiere disponer de nada más que un espacio virtual que sirva como intermediario entre el proveedor a tus clientes, eso sí, la tienda deberá estar protegida con el protocolo de encriptación https para garantizar la seguridad a los navegantes y deberás hacerte responsable de los posibles problemas que pudieran derivarse de las entregas.
Aplicaciones móviles
Todavía sigue siendo una vía inexplorada para muchos webmasters que aún no se han percatado del extenso abanico de posibilidades que ofrece la plataforma Android. Puedes crear tus propias aplicaciones y posicionarlas en la tienda de Google monetizándolas con Admob, su sistema de publicidad que equivaldría al Adsense para móviles o incluso añadirle ofertas CPA.
Venta de espacios publicitarios
Otra alternativa a la publicidad de pago por clic es la venta de espacios publicitarios en tu blog mediante banners, el precio dependerá del posicionamiento del sitio y recibirás ganancias estables mensuales, trimestrales o anuales, dependiendo del acuerdo establecido con los webmasters interesados.
Esperamos que esta guía con 10 formas de ganar dinero con un blog te hayan resultado de ayuda, pero seguro que con imaginación y un poco de ingenio se te ocurren muchas más por explotar.