En muchas ocasiones habrás escuchado o leído que el linkbuilding puede acabar penalizando tu sitio web. También es una opinión extendida que el linkbuilding hará que tu estrategia SEO sólo funcione a corto plazo. En los últimos meses esta polémica ha aumentado, debido sobre todo a la última actualización de Penguin 4.0.
Nada más lejos de la realidad. Con Penguin 4.0 las acciones de linkbuilding pueden suponer grandes mejores de posicionamiento web, efectivas y en un corto período de tiempo. Si se hace bien el linkbuilding, claro.
5 técnicas de linkbuilding seguras para optimizar tu web
Antes de empezar con una campaña de linkbuilding hay que tener clara una condición: los enlaces no sólo deben aumentar la autoridad de un sitio web, sino también ampliar su marca. En este post te daremos 5 consejos eficaces para mejorar tu linkbuilding y aumentar el tráfico de tu página web.
1. Análisis de los enlaces de las webs de tu competencia
Analizar las técnicas que utiliza la competencia es un aspecto básico en materia de marketing. Si queremos destacar en el mercado online, tenemos que saber qué es lo que funciona: productos, precios, comunicación… Pues bien, observar también las páginas web que enlazan a tu competencia es fundamental para preparar una campaña de linkbuilding de calidad.
Una buena forma de hacerlo es analizar los primeros resultados de las SERPs de Google para alguna de tus keywords. Cuando tengas esta lista, ten en cuenta que las páginas que aparecen en ella están ahí porque se ha realizado un sólido trabajo de posicionamiento y linkbuilding.
2. Creación de contenido interesante para generar enlaces
La creación de contenidos podría incluirse dentro del llamado linkbaiting, pero también es una estrategia de linkbuilding muy eficaz. Esto se debe a que el objetivo último de crear contenido de calidad es generar enlaces hacia tu web.
Un punto muy importante es saber a quién debe ir dirigido este contenido. Muchas personas se ven frustradas porque, pese a crear buen e interesante contenido, no consiguen que el tráfico de su página web aumente. El problema que tienen estos usuarios es que quizá no crean el contenido orientado a los generadores de enlaces.
Los generadores de enlaces son aquellos webmasters que dirigen las webs de un sector determinado. Si estos webmasters se interesan por nuestro contenido, las probabilidades de que enlacen a nuestra web son muy altas.
Si creamos contenido únicamente para nuestro público objetivo (o para nuestros consumidores finales), en pocas ocasiones éste será atractivo para los generadores de enlaces de nuestro sector. No se generará linkbuilding.
Una buena práctica es mejorar contenido web ya existente. Es decir, cogemos una página con contenido interesante y de calidad y la optimizamos al máximo (aunque de ninguna de las maneras podemos plagiar el contenido, deberemos reescribirlo con nuestras propias palabras).
3. Búsqueda de enlaces rotos
Esta técnica de linkbuilding puede que no consiga los resultados esperados en el 100% de los casos, pero si eres constante y ayudas al webmaster que alberga los enlaces rotos en su página podrás incrementar muy bien tu perfil de enlaces.
La extensión de Google Chrome llamada “Check my links” es de gran utilidad en esta estrategia de linkbuilding, pues se encarga de analizar todos los backlinks de un sitio web mostrándote los que están rotos.
Cuando tengas localizados los enlaces que no se encuentran disponibles, debes dirigirte a la web archive.org. En esta web es posible visualizar el contenido que tenían estos enlaces, contenido que puedes rehacer y ofrecer al webmaster que posee el enlace roto en su página web. Si es agradecido, ya contarás con más enlaces para la tuya.
4. Enlaces .edu
En esta estrategia de linkbuilding debemos tener claro qué enlaces provienen del dominio de raíz de la universidad y cuáles de ellos provienen de blogs o páginas similares, pues estos estarán alojados en subdominios.
Si el enlace proviene de la propia universidad tendrá más valor, pero es más complicado de conseguir. Por ejemplo, el enlace “universidad.edu/tublog” tendrá más autoridad que el enlace “tublog.universidad.edu”.
Con la utilización de los comandos de Google puedes buscar blogs que tengan una temática similar a la tuya y que cuenten con un TLD .edu. También es posible conseguir enlaces desde el dominio de raíz de la universidad a través de prácticas empresariales o de descuentos para estudiantes. Es una técnica que requiere trabajo pero que aporta mucho a un buen linkbuilding.
5. Directorios
Si bien los directorios han ido ganando mala fama desde la irrupción de Google Penguin, sí que podemos aprovechar ciertos directorios temáticos. Algunos directorios pueden ser considerados como generadores de enlaces basura por parte de Google, y de estos debemos huir lo más rápido posible. Intentar hacer linkbuilding con este tipo de sitios sólo puede resultar perjudicial para nuestra web.
Sin embargo, en los directorios temáticos sí debemos añadir una ficha con nuestro perfil, en la que incluiremos un enlace. Este tipo de directorios suelen estar saneados y tienen un gran cuidado con su contenido. Además, si tu negocio es local, estos directorios te ayudarán a fortalecer tu posicionamiento en Google My Business.
Espero que te hayan servido de ayuda estos 5 sencillos consejos de linkbuilding. Y ahora, ¡a generar enlaces!