Si buscas en internet marketing on line, hay dos términos con los que debes familiarizarte: SEO y SEM. Si no sabes de lo que hablo, ¡continúa leyendo!
Hay que saber la diferencia entre ellos pero antes vamos a ver lo que se hace en cada uno.
SEO (Search Engine Optimization)
El posicionamiento SEO es un conjunto de técnicas que aplicado a un sitio web, mejora su posición en los resultados de los motores de búsqueda, o dicho de otro modo, el SEO es el posicionamiento natural de un sitio web en los buscadores y una estrategia cuya misión es aumentar la visibilidad de un sitio web.
SEM (Search Engine Marketing)
Al hablar de SEM nos referimos a una estrategia o herramienta que utiliza una empresa para optimizar la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda de internet, a través de publicidad de pago; es decir, a través de anuncios, la empresa puja para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda y paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.
¿CUÁL DE LAS DOS ESTRATEGIAS ES MÁS EFICIENTE?
A nivel económico también existen diferencias:
- En el SEM, pagamos una cantidad por cada clic que hacen los usuarios en nuestros anuncios, así que cuantos más clics, mayor es el coste.
- En SEO no se paga por cada visita, pero el trabajo y el tiempo que se dedica a optimizar una web para posicionarla en los resultados de búsqueda puede ser superior y requiere de un gran esfuerzo.
Tengamos en cuenta que en el SEO, la generación de contenido es una tarea constante, periódica y con contenido actualizado por lo que no es una tarea de la que te puedas olvidar. Mientras que el SEM es una herramienta a corto plazo, y no por ello más económica, pues precisa de un experto en Google ADS, además del coste de la propia campaña.
Por todo lo anterior, el tiempo juega un gran papel al hablar de resultados: una campaña SEM te puede ayudar a dar un impulso a tu negocio a corto plazo con la introducción de determinadas palabras clave en el buscador, mientras que en el caso SEO no obtendremos resultados beneficiosos en menos de seis meses.
Ambas estrategias son importantes puesto que si dejas de invertir, dejas de aparecer en los resultados de manera inminente, por lo que no debes dejar ninguna de ellas fuera de tu estrategia de marketing digital, sino usar las dos de manera complementaria.
¿COMO COMPLEMENTAR AMBAS TÉCNICAS?
Para un mejor resultado, lo primero que debes hacer en tu negocio es poner tu estrategia SEO en marcha, y hasta que se consiga tu objetivo, combinarla con una estrategia SEM.
Cuando tu sitio web empiece a aparecer en los primeros puestos del buscador, utiliza una campaña SEM como mantenimiento.
En este punto es posible que pienses: ¿Puedo prescindir del SEO y centrarme en SEM? y la respuesta es que NO. No debes olvidar jamás la importancia del posicionamiento natural de tu web, pues es posible que las condiciones cambien, que tu presupuesto baje y que tengas que dejar de hacer campañas SEM, en ese caso tu web desaparecería por completo de los buscadores y con el SEO esto se puede evitar.
En resumen:
Con SEM obtendrás resultados a corto plazo, ¡pero con SEO sobrevivirás!